domingo, 22 de junio de 2014

LENGUAJES DDL & DML

El DDL

 (Data Definition Language, o Data Description Language según autores), es la parte del SQL dedicada a la definición de la base de datos, consta de sentencias para definir la estructura de la base de datos, permite definir gran parte del nivel interno de la base de datos. Por este motivo estas sentencias serán utilizadas normalmente por el administrador de la base de datos.
La definición de la estructura de la base de datos incluye tanto la creación inicial de los diferentes objetos que formarán la base de datos, como el mantenimiento de esa estructura. Las sentencias del DDL utilizan unos verbos que se repiten para los distintos objetos. Por ejemplo para crear un objeto nuevo el verbo será CREATE y a continuación el tipo de objeto a crear. CREATE DATABASE es la sentencia para crear una base de datos, CREATE TABLE nos permite crear una nueva tabla, CREATE INDEX crear un nuevo índice… Para eliminar un objeto utilizaremos el verbo DROP (DROP TABLE, DROP INDEX…) y para modificar algo de la definición de un objeto ya creado utilizamos el verbo ALTER (ALTER TABLE, ALTER INDEX…).
Los objetos que veremos en este tema son:

Bases de datos
Tablas
Vistas
Índices
Como ya hemos comentado, las sentencias DDL están más orientadas al administrador de la base de datos, es el que más las va a utilizar, el programador tiene que conocer cuestiones relativas a la estructura interna de una base de datos, pero no tiene que ser experto en ello por lo que el estudio del tema se centrará en las sentencias y sobre todo en las cláusulas que pensamos pueden ser útiles a un programador y no entraremos en mucho detalle en cuanto a la estructura física de la base de datos y en la administración de la misma.




El DML 
se compone de las instrucciones para el manejo de los datos, para insertar nuevos datos, modificar datos existentes, para eliminar datos y la más utilizada, para recuperar datos de la base de datos. Veremos que una sola instrucción de recuperación de datos es tan potente que permite recuperar datos de varias tablas a la vez, realizar cálculos sobre estos datos y obtener resúmenes.

El DML interactúa con el nivel externo de la base de datos por lo que sus instrucciones son muy parecidas, por no decir casi idénticas, de un sistema a otro, el usuario sólo indica lo que quiere recuperar no cómo se tiene que recuperar, no influye el cómo están almacenados los datos.

Es el lenguaje que utilizan los programadores y los usuarios de la base de datos.

A lo largo del curso se explicarán cada una de las formas de explotación de la base de datos. Dependiendo de tu perfil profesional (programador o administrador) o de tu interés personal te resultará más útil un bloque u otro.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario